NOTICIAS

Xouva / A-02Velas / Reserva Biosfera
  • 30 Mar

CATAMARÁN ELÉCTRICO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA

A-02Velas y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentan las rutas de ecoturismo náutico por la ría de Ares-Betanzos y el río Mandeo. 

El pasado 26 de marzo tuvo lugar la presentación oficial de las rutas que nuestros clientes y amigos de A-02Velas realizan con su Xouva 4.90 por el río Mandeo. El acto fue organizado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, entidad rectora del geodestino a la que nuestros amigos se acaban de adherir. Esto les permitirá certificarse bajo el sello de calidad de la Reserva, lo que implica a su vez poder contar con la certificación oficial del Club de Ecoturismo de España.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Reserva y alcalde de Paderne, César Longo; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la de Bergondo, Alejandra Pérez; y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo y Diego López, técnico de la Reserva. 

Naturalmente también asistieron Gemma Garrido y Laurent Ogel, fundadores de la asociación A-O2 Velas y armadores y patrones del A-02Nudos, la Xouva 4.90 con la que empezaron esta aventura en 2020. (ver noticia de la botadura de esta unidad). 

También participó Jose Ballester, ingeniero naval fundador de Xouva y responsable del diseño de nuestro primer modelo.

Xouva 4.90 A-02Nudos, en Betanzos
A-02 Nudos, la Xouva 4.90 de la asociación A-02Velas, botada en mayo de 2020

 

ECOTURISMO NÁUTICO EN EL RÍO MANDEO

Como siempre indicamos en nuestras comunicaciones, la Xouva 4.90 es el barco ideal para el ecoturismo náutico, por eso es la embarcación elegida para ofrecer estas rutas en este paraje tan especial, protegido bajo las figuras de Reserva de la Biosfera y Red Natura2000. La navegación limpia y silenciosa que ofrece la Xouva 4.90 es determinante para la operatividad de este producto turístico, totalmente respetuoso con el medio ambiente. En palabras de Laurent, uno de los armadores:

“el barco es totalmente eléctrico, permite subir por el río sin ruido, sin olor, sin vibración”

“No hay palabras para describir el río, se siente, se observa, se mira, pero no se puede expresar”. 

A la riqueza del patrimonio natural del entorno hay que sumar también el patrimonio cultural e histórico de Betanzos, conjunto declarado histórico-artístico, antigua capital de Galicia y uno de los puertos más antiguos y más importantes hace algunos siglos. Hoy en día la navegación es complicada por la falta de calado, por eso la Xouva 4.90 resulta ideal para navegar por estas aguas, ya que no depende de las mareas.

Para reservar una experiencia inolvidable con A-02Velas puedes llamar al 637590660, o visita su página web (enlace aquí)

Gemma y Laurent, fundadores de A-02Velas
Gemma y Laurent, fundadores de A-02Velas

XOUVA 4.90: UN CATAMARÁN SOSTENIBLE PIONERO

El vicepresidente de la Reserva expresó ver cumplido su deseo de que los municipios entorno a la ría de Betanzos se agrupen en iniciativas que pongan en valor “toda a súa riqueza”. Hizo hincapié en que el catamarán constituye “un medio sostible, con enerxía limpa e accesible”.

La alcaldesa de Betanzos se mostró “muy satisfecha” por el impulso a esta experiencia “pionera”. La regidora de Bergondo resaltó la ventaja de esta opción de ocio en el actual contexto sanitario con grupos reducidos. Y el alcalde de Miño ensalzó que la Reserva es una entidad que promueve proyectos reales y con importantes beneficios para el área.