A-02 Velas: una embarcación sin barreras para descubrir los tesoros naturales de las rías altas
Gemma y Laurent creen en la igualdad de oportunidades para todos, y llevan años luchando activamente por ella. Pero un buen día decidieron dejar de hacerlo desde el mundo de la consultoría para pasar a hacerlo desde una pasión que ambos comparten. Entonces nació A-02 Velas, una asociación de actividades náuticas sin barreras para “personas altamente sensibles”.
Cuando la Xouva 4.90 se cruzó en las nuevas vidas de estos “hippies del mar y de los ríos” ―como a ellos mismos les gusta definirse―, no lo dudaron. Del catamarán eléctrico de dcbBallester les gustaron su diseño, su “personalidad” y la seguridad que ofrece. Pero, sobre todo, que es accesible y totalmente respetuoso con el medio ambiente, características indispensables para unos defensores de la inclusión y de la ecología como ellos que quieren que “nadie se quede en tierra sin disfrutar del mar y los ríos”.
“Cualquier persona puede subir a bordo, incluso las personas con dificultad de movilidad”
destaca Gemma de su Xouva 4.90, modificada exprofeso para A-02Velas, bautizada como A-02 Nudos. Laurent añade: “El motor eléctrico no emite ruidos, es silencioso totalmente, una maravilla; lo único que se oye es el agua”. Al respecto, su socia apunta que permite también evitar los característicos olores de los combustibles.
Recorridos a la carta // PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA
La ría de Ares-Betanzos es el enclave elegido por los promotores de A-02 Velas para navegar (aplicando siempre “a rajatabla” las pertinentes medidas sanitarias y de seguridad). Un área privilegiada de las rías altas que Gemma conoce muy bien pues allí tiene sus orígenes. Además, a la belleza de esta ría se suma el elevado patrimonio natural de los dos ríos que la conforman, el Eume y el Mandeo, el primero es parte fundamental del Parque Natural As Fragas do Eume y el segundo vertebra el territorio protegido por la Unesco como Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Las posibilidades son numerosísimas, tantas que podríamos hablar de recorridos a la carta a gusto de los usuarios, que pueden combinar los tramos de costa por la ría con la navegación fluvial.
En la margen sur de la ría se pueden programar salidas, paradas y llegadas en Sada, Miño, Betanzos y Campo dos Caneiros. Además, comprende un tramo del Camino de Santiago por mar, un hermoso “gran desconocido” ―como resalta Laurent― que transcurre en paralelo al camino terrestre.
En la margen norte, las opciones pasan por Ares, Redes, Pontedeume y, río arriba, el parque natural de As Fragas do Eume.
Alcanzar lo inalcanzable
Llegar a estos parajes es posible gracias a otras de las características de la Xouva 4.90, como su fácil manejabilidad y maniobrabilidad.
“Su poco calado nos permite subir por los ríos; vamos por sitios no accesibles o difícilmente accesibles por tierra”,
explica Gemma.
A Laurent, en ocasiones le cuesta describir sus percepciones cuando navega por el Mandeo: “Son sensaciones, y no todas las sensaciones tienen palabras”, justifica. Sin embargo, sintetiza a la perfección lo que permite la A-02 Nudos en una frase que adquiere especial valor al venir de un bretón y, por tanto, oriundo de la capital mundial de la navegación de recreo: “Todos pueden tocar, sentir, observar…, respirar ese aire que difícilmente se puede encontrar en otro sitio”.