NOTICIAS

Baterías de Litio para náutica - XOUVA 4.90
  • 11 Mar

¿Conoces los tipos de baterías más usados en náutica?

¿Sabes lo que es una batería sellada? ¿Y una batería de iones de litio?

Si quieres aprender más sobre baterías, consulta el blog de dcbBALLESTER donde podrás encontrar interesantes artículos sobre baterías, en particular, los tipos más usados en la náutica: las baterías de plomo selladas (VRLA) y las baterías de iones de litio LiFePO4

Hoy en día todo el mundo ha oído hablar de las baterías de litio, pues es éste el tipo de baterías que está consiguiendo transformar nuestra sociedad. En primer lugar, por su aplicación en los dispositivos electrónicos que ya todos llevamos en nuestros bolsillos y que nos permiten estar intercomunicados con todo el planeta. Y en segundo lugar, porque son el tipo de baterías que ha conseguido despegar la electrificación de los vehículos, tanto en tierra como en el mar. 

Las baterías son dispositivos que transforman la energía química que almacenan en energía eléctrica. La primera batería, o pila, fue inventada por Alessandro Volta el 20 de marzo de 1800 utilizando unos discos apilados de zinc y cobre, separados por trozos de cartón impregnados en salmuera. Su descubrimiento le valió (años más tarde), que su nombre quedara inmortalizado en forma de unidad de una de las magnitudes principales de la electricidad: la diferencia de potencial, que se mide en Voltios.

VOLTIO: es la unidad del Sistema Internacional para el potencial eléctrico (fuerza electromotriz o tensión eléctrica)

Desde entonces, las pilas no han parado de evolucionar utilizando distintos materiales, compuestos químicos, formas y configuraciones. El tipo de baterías más empleado hasta el momento son las de plomo-ácido, que cuentan con placas de plomo sumergido en un electrolito (líquido o no) basado en ácido sulfúrico. Hasta que a principios de los años 90 del siglo pasado –casi 200 años después de la invención de Volta – las baterías de iones de litio aparecen en el mercado y se convierten en el catalizador que ha permitido el desarrollo tanto de la electrónica portátil como de los vehículos eléctricos y, por supuesto, lo que más nos interesa a nosotros, la navegación de recreo con motores eléctricos.